El peregrino de la lluvia


El peregrino de la lluvia (26-11-1993)

Caminan cuerpos sin alma
en la fría mañana de hoy,
y yo de un lado a otro voy
sin rumbo ni destino.

Grises edificios se alzan al cielo;
llenan el aire ruidos artificiales
sembrando el cerebro de males,
triste es el paisaje que veo.

Presurosos son los caminantes
sin rastro de ilusión en sus ojos,
miradas que reflejan un hondo pozo,
fantasmas perdidos y errantes.

Ciudadanos por condena;
no más que esclavos o maniquíes,
pues hace tiempo que dejaron de sentir
dominados por la apariencia.

Pero algún día alguien verá,
verá que han sido engañados,
por la monotonía enterrados
y un grito al cielo alzará.

Entonces con él yo estaré,
comenzará la revolución,
con ella el reino del corazón,
sucumbirá por fin lo artificial.

Peregrino de la lluvia soy;
con la tristeza en mis labios
y la esperanza en mis ojos
de un lado a otro voy.

--

Bajo mi punto de vista, esto ya es otra cosa. Es la evolución de mi poesía, el poema entero tiene un sentido metafórico, y no es tan directo, aunque no sea la poesía más intrincada del mundo. En cuanto al significado, se que peco, o mejor dicho pecaba de utópico, de desear un mundo ideal y que si no era posible alcanzarlo, que al menos era el camino a seguir.
En cuanto a las anotaciones, le puse un segundo título al poema “Blues” y al final añadí “Y estaba lloviendo” supongo que era un día lluvioso.

Fuente imagen: http://blogsdelagente.com/stelliten/page/2/?doing_wp_cron

Comentarios

  1. De nuevo un maravilloso poema, melancólico y evocador en sus versos cargados de esperanza, donde a mi entender, el protagonista quiere emerger del mundo gris y lluvioso que le rodea, a un estado esperanzadoramente mejor.. La ilustración, ni que hubiese sido hecha expresamente para tu poema, le va muy bien :)

    De nuevo, un placer que compartas tus creaciones, y yo pueda leerlas y disfrutarlas, * tVm *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Poe. Si, cuando vi esa imagen sabía que sería propicia para el poema. En cuanto a lo que comentas no sé, me cuesta definirlo. Gracias por pasar :*

      Eliminar
  2. Si, estoy de acuerdo contigo Roland!! Este poema es otra liga. Se nota la evolución, es melancólico y de contenido poderoso, lleno de imagenes fuertes. Me movió mucho eso de los maniquíes, que han perdido su capacidad de sentir, Y como siempre me encantan tus resoluciones idealistas o no. Como leí hace poco, lo único que uno tiene que practicar a ultranza es la esperanza.Muy bien logrado tu poema, si es que eso se puede decir de un poema. Un abrazote!! y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia :) Me alegro que te guste y que compartas conmigo esa “evolución”. Cierto, nunca me planteé mucho lo de todos estos finales, pero si que es así. ¡Otro abrazo y feliz fin de fin de semana! ;)

      Eliminar
  3. Hola, Roland :-)
    Pues mira, a mí el título ya me ha cautivado por su fuerza poético-visual y ha conseguido que hiciera lo que no se debe hacer jamás con una poesía: leerla con avidez :-)
    ......Pero no te creas, que luego la he releído, ¿eh?, jajaja.
    Es, como siempre, muy sentida...pero esta vez he intuido un cierto poso de derrota...Si no es así, perdona por haberla malinterpretado. A ver si eso de la derrota es porque ya es lunes...!
    Feliz semana. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes!!
      Yo me conformo con haber conseguido cautivar a un/a lector/a jajaja Y no te preocupes puedes leerla rápida, lenta o del revés, al fin y al cabo es para uso y disfrute de cada uno. De todos modos me siento honrado ^^ No me tienes que pedir disculpas, estas cosas se suelen ofrecer a múltiples interpretaciones y todas son válidas. De lo que dijiste mira con que palabra más rara me quedo: “poso”. Creo que este poema es más “reposado” y no tan visceral. Un placer saber tu opinión y feliz semana! Otro gran abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El pájaro y la ardilla

Pasillo solitario

Oda a la oscuridad