Con la perspectiva que otorga el tiempo

 


A Luis, el instituto no le resultó fácil, pasó momentos bastante duros. Y no por las asignaturas precisamente. La mitad de los chavales tenían muy poco interés en aprobar y sacarse el título. Estaban allí, porque aún no tenían la edad de trabajar y por obligación de sus padres. Todo eso hacía la atmósfera perfecta para el caos; discriminación, burlas, golpes, vandalismo… y el bullying.

En una ocasión casi lo dejan tirado en un examen. El instituto estaba en otra localidad; lo había traído un compañero en moto y amenazó con marcharse mientras Luis se afanaba en terminar el examen que su compañero hacía rato que había entregado. “¿Para qué te esfuerzas tanto, si no vas a aprobar?” Le dijo con tono burlesco desde la puerta de la clase.

Pero se equivocó, Luis aprobó. Y los años pasaron. No es que sea abogado, pero consiguió un más que decente puesto de trabajo de recursos humanos en una empresa, y se permite el pequeño lujo de tele-trabajar desde casa. 

Hoy Luis, mientras se preparaba el café antes de la jornada, en un frío día de invierno, salió al balcón. Llevaba unos días que a estas horas escuchaba algo de jaleo en la calle. Unos obreros se afanaban en cargar el material necesario para una obra. Entonces reconoció a uno de ellos. Un antiguo compañero de instituto, uno de esos que le decían… “¿Para qué te esfuerzas, si no vas a aprobar?”

04/12/2022

Comentarios

  1. Gracias por escribir sobre un problema tan importante y tan presente, por desgracia, en las aulas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un problema real, como la vida misma. Gracias a ti por leerme y comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustan estos triunfos que la vida regala de vez en cuando.
    Pq el esfuerzo en positivo siempre trae recompensas .

    Un saludo Roland :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces la vida no devuelve esos triunfos. Pero no fue este el caso.
      Saludos

      Eliminar
  3. No sé... Al margen de la moraleja, veo más digna la albañilería que recursos humanos, que son los palmeros del dueño de la empresa y de humanos tienen poco.

    ResponderEliminar
  4. Un poco de optimismo viene bien cuando está de moda echarle tierra al esfuerzo durante los estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y qué difícil es estudiar cuando los demás están de fiesta! Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

El pájaro y la ardilla

Pasillo solitario

Oda a la oscuridad